Las obras de restauración de la torre de La Hoz de la Vieja estarán concluidas en el plazo de tres meses

Publicado el 14 de enero de 2026, 16:00

La Hoz de la Vieja volverá a presumir de la torre de su castillo después de que la empresa encargada de su restauración, Prames, concluya los trabajos que comenzaron a mediados del mes de diciembre y que tienen un plazo de ejecución de tres meses. En este tiempo se ha instalado la estructura de andamios, se han iniciado los trabajos de arqueología y se están realizando los trabajos de limpieza del foso de la fortaleza.
Las obras, que se adjudicaron el pasado mes de octubre, tienen. un presupuesto de 83.613 euros, corren a cargo de la firma Prames que, por cierto, fue la única que concurrió al concurso.

El Ayuntamiento de La Hoz de la Vieja y la empresa concesionaria de los trabajos de restauración del bien firmaron el inicio de obra el pasado 9 de diciembre. A partir de ese momento "subieron el andamio y ya está montado todo (...) Ahora empezarán con las tareas de arqueología que tienen que hacer y con la limpieza del foso del castillo", explicó la alcaldesa, Laura Royo.

El motivo de la intervención es el estado de grave deterioro de la torre, que presenta una serie de daños importantes que hacen peligrar los muros, así como la inexistencia de una correcta evacuación de las aguas pluviales que se acumulan en su interior y ponen en peligro la estabilidad de los muros. La restauración se realizará por niveles, en cinco partes desde la cimentación al almenado.
En estos tres meses de trabajo se "restaurará todo, se consolidarán las almenas que había hasta los años recientes", explicó Royo, que no ocultó la alegría que se vive en el municipio por el inicio de los trabajos que se llevan reclamando desde hace más de una década. "El sentir general es una tranquilidad de que no se nos caiga el símbolo más importante que tenemos del pueblo", dijo la edil que rechazó que, en cualquier caso, el mal estado en el que se encontraba la edificación hubiera podido suponer un peligro para el municipio. El riesgo es que no estaba vallado y la gente subía ahí de paseo (...) y claro, sí que caían piedras alrededor".

El comienzo de los trabajos para restaurar el torreón supone el final de una larga historia de reivindicación Durante años, al pie de la torre del castillo de La Hoz de la Vieja lucía una pancarta en la que se podía leer "SOS Me hundo", reclamando su rehabilitación. La torre se emplaza en la cresta de una ladera sobre el núcleo urbano, a una altura de 996 metros.
Este inmueble está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural. Este listado fue publica do en el BOA del 22 de mayo de 2006. Además, está incluido dentro de la Lista Roja de Hispania Nostra desde 2024 por su mal estado de conservación.
Una vez que hayan concluidos los trabajos de consolidación. y restauración de la torre, el Ayuntamiento de La Hoz de la Vieja quiere convertir la atalaya en un mirador desde el que "se verá todo el término", señaló la regidora. Para ello, se quiere levantar una estructura respetando las tres plantas que tenía el torreón.