NICOLAU BRANDI (136X-143X)
La Hoz de la Vieja
Nicolau Brandi es un mercader de origen italiano, afincado en la Villa de la Hoz de la Vieja entre el año 1399 y 1430. Notable mercader del siglo XIV del cual hay referencias de sus movimientos en "La élite mercantil y financiera de Zaragoza en el primer tercio del siglo XV (1380-1430)", Tesis de la Universidad de Zaragoza. Documentos de la época indican que llego a manejar impuestos de la Reina Maria (esposa del Rey Martin I) y en junio de 1399, el Rey Martin I le da plena licencia y libertad en la defensa de la Hoz.
Nicolau Brandi, se unió con otros mercaderes, configurando una extensa red comercial. Alguna de estas compañías se refleja en la composición de sus miembros. Así, el mercader Berenguer Durand, vecino de Zaragoza, junto a Pere Cardona (Barcelona), Martín Antolín (vecino de Tortosa) y Nicolau Brandi (vecino de La Hoz de la Vieja), establecieron una compañía en 1400 con Sancho Moncayo, ciudadano de Tarazona, que un año más tarde había añadido los siguientes nombres: Pere Ferrer (Solsona), Juan Vicent (Tortosa), Antoni Ortiz (Zaragoza) y Pere Tayan (Tortosa).
En lógica correspondencia, el personal de las firmas que se unen en las compañías pasa a formar parte del capital humano de las mismas. También las compañías contratan a factores que trabajan para ellos, o bien los socios acuden a nuevo personal para afrontar negocios más ambiciosos una vez que cuentan con el respaldo de una sociedad mercantil.
La unión de mercaderes se basa en la importación y explotación de productos como trigo mesurado, corambre, cañamazo de lana, terliz, así como otros productos textiles de la zona, vendían sus productos elaborados en Aragón a las ciudades de Barcelona, Tarragona, Tortosa y Solsona, a su vez, importaba productos desde Cataluña hacia Aragón.
El transito de mercancías se realizaba a través de río Ebro y por mar hasta Barcelona. Asociado con Domingo Cisteller, importante arraez (Capitán de embarcación árabe o morisca) de Mequinenza, acuerda en mayo de 1406, repartir con el italiano los beneficios de cualquier ganancia que produzca la barca, bien por su alquiler o bien por su venta.
Otros datos del comercio entre mercaderes
En 1399 D. Berenguer Durand otorga poderes a Pere Tayan para pedir a sus compañeros Pere Cardona (Zaragoza), Nicolau Brandi y Martín Antolín todas aquellas mercancías o bienes que le correspondan en la compañía como tutor de Antoni Ortiz, de la Hoz de la Vieja. Martín Antolín, mercader y ciudadano de Tortosa, actuaba en 1393 como procurador de Berenguer de Cortillas, mercader ciudadano de Zaragoza y arrendador de los derechos reales sobre Tortosa.
En 1401, D. Pere Cardona, en su nombre y como procurador de Pere Ferrer, Martín Antolín y Joan Vicent, por un lado, y Nicolau Brandi, en su nombre y en el de Antoni Ortiz, Pere Tayan y Berenguer Durand, por el otro, nombran árbitros en Barcelona a los mercaderes Ramón Desquer y Ramón de Casaldáguila.
Se acuerda el transporte también dentro de un régimen de "compañía", esto es, de exclusividad y solidaridad. El mercader y ciudadano Bernat Ninot contrata a Gonzalo de Miedes, vecino de Zaragoza, para el transporte por la ciudad. Acuerdan de la siguiente manera (paccionaron e concordándose entre ellos en esta manera):
La Iglesia y la monarquía no fueron las únicas beneficiadas por pagos realizados desde la Comunidad. Pascual Pérez del Roy, notario de Teruel, recibió 25 sueldos jaqueses por redactar un documento legal en el que se ejecutaban los bienes de Juan Sánchez de Ababuj, antiguo procurador de las aldeas. Otro notario, Domingo de Iranzo cobró 5 sueldos y 11 dineros jaqueses por la preparación de documentos que las aldeas presentaron ante Domingo Sebastián, el procurador de Nicolau Brandi, el conocido arrendador de las salinas de Arcos, mercader italiano con numerosos intereses comerciales en el reino de Aragón a finales del siglo XIV
DOCUMENTOS HISTORICOS DE ARCHIVO:
Fecha: 17-06-1399.
Sección: Cancillería.
Archivo: Archivo de la Corona de Aragón.
Carta de Martín I a Nicolás Brandi, domiciliado en el lugar de La Hoz de la Vieja, en la que le da plena licencia y libertad en la defensa de dicho lugar.
Ubicación: ACA, Cancillería, pergaminos, Martín_I, carp.323,nº131.
Fecha: 22-12-1402.
Sección: Cancillería.
Archivo: Archivo de la Corona de Aragón.
Carta del rey Martín I a Nicolás Brandi, de la villa de La Hoz de la Vieja, aldea de Teruel, para que se interesara por el esclarecimiento de la causa que había contra Mose Cofen y su hermana Sol, que fue mujer de Juce Abensacón, judíos de Montalbán, por ciertas deudas y delitos.
Ubicación: ACA, Cancillería, cartas reales, Martín I, caja_5, nº516
Fecha: 1403.
Sección: Real Patrimonio.
Archivo: Archivo de la Corona de Aragón.
Nicolau Brandi, habitante de La Hoz de la Vieja, aldea de Teruel, reconoce haber recibido de Francisco Ferriol, tesorero de la reina, cierta cantidad asignada por la reina María sobre las salinas y peaje de Arcos y de Gallel.
Ubicación: ACA, Real Patrimonio, fondo indistinto, pergaminos, carp.51, nº2525
Fecha: 02/1414.
Sección: Documento.
Archivo: Archivo Histórico Provincial de Teruel.
Carta del Concejo y jurados de Hoz de la Vieja dirigida al Baile y regidores de la Comunidad comunicando que Gimeno Guillén, Domingo Asensio y Nicolau Brandi, serán sus representantes en la próxima plega que se celebrará en Hoz de la Vieja.
Ubicación: -
Fecha: Sin fecha.
Sección: Documento.
Archivo: Archivo de la Comunidad de Teruel en Mosqueruela.
Albarán de 100 sueldos otorgado por Nicolau Brandi, mercader de La Hoz, reconociendo haber recibido ese dinero de Pedro Alcañiz, procurador de la Comunidad, por mandato del Baile y demás hombres buenos de las aldeas.
Ubicación: -
Bibliografía: Fondo Histórico de Aragón - Fundación Ibercaja. "La élite mercantil y financiera de Zaragoza en el primer tercio del siglo XV (1380-1430)", Tesis de la Universidad de Zaragoza. Navegación por el Ebro (1399-1602). INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO.