poblado CASTRO ibero s. iii A.c.

La Hoz de la Vieja

El yacimiento íbero (conocido localmente como "Poblado Moro") se remonta aproximadamente al 300 a.C. Se ubica en el paraje del Pozuelo, al final del camino de Madreras y a unos 2,7 km del núcleo urbano, junto al Peirón de Pozuelo o de San Isidro.

Este asentamiento amurallado abarca aproximadamente 15.000 m². Aún son visibles los vestigios de sus construcciones, y en algunas viviendas incluso se conservan las columnas que formaban parte del pórtico de entrada. Representa el primer signo de vida asentada en la localidad. Actualmente, existe poca información disponible o datos concretos sobre la fecha exacta en que el poblado fue abandonado.

El camino de "Madreras" empieza junto a las piscinas y sube varios kilómetros hasta llegar al Peirón de Pozuelo o de San Isidro.

Existió un segundo asentamiento íbero, conocido como "Peña del Molino Viejo". Actualmente, apenas quedan vestigios visibles, ya que los restos arqueológicos fueron retirados progresivamente para dejar pasos a las cosechas. No obstante, el Museo de Teruel conserva información archivada sobre este yacimiento, incluyendo fondos arqueológicos procedentes de las prospecciones realizadas en 1991 por Francisco Burillo. Coordenadas 40.945351, -0.814745.