molinos harineros

La Hoz de la Vieja

Los molinos harineros son uno de los ingenios hidráulicos que tienen presencia en el término municipal de La Hoz de la Vieja.

Existen dos molinos harineros en la Hoz, el Molino Bajo y el Molino Alto. Su uso principal era moler el trigo para conseguir harina, base fundamental de la alimentación en cualquier hogar. Debido a ello, acudían a estos molinos vecinos de todas las localidades cercanas, a pesar de la distancia y el tiempo que antiguamente podían tomar estos recorridos.

Los molinos necesitan agua para su funcionamiento, por lo que se encuentran cerca de la margen del río Martín, específicamente próximos a la Parada del Lavadero (Molino Alto) y la Parada del Molino Bajo (Molino Viejo). 
El origen de estos molinos, al menos del molino bajo (Molino Viejo) podría venir del siglo XV, documentos que hemos podido encontrar que nos hable de su existencia en el pasado es uno datado del 19 de mayo de 1470 del Archivo del Ayuntamiento de Teruel: "Venta que hace Miguel Vicente vecino de La Hoz de la Vieja, aldea de la ciudad de Teruel, a Juan Pérez, molinero y vecino del mismo lugar, de varias piezas de tierra de dicha villa por cincuenta dineros jaqueses" y otro documento en 1771 del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza: “Firma ganada por Miguel Esteban, labrador vecino de la Hoz de la Vieja, sobre el dominio de un molino harinero y uso de sus aguas, contra el ayuntamiento de dicho lugar.”

No es posible especificar a cuál de los dos molinos se refieren los documentos; sin embargo, es muy posible que, por la trayectoria que nos han contado sus propietarios, ambos molinos estuviesen activos durante el siglo XVII.

La estructura actual del Molino Bajo de La Hoz es el resultado de una importante rehabilitación llevada a cabo en 1912. No obstante, su azud, que es de construcción original del periodo musulmán, y la cercanía del emplazamiento al antiguo Alfar Árabe, sugieren la hipótesis de que la actividad molinera en este lugar podría remontarse a la Edad Media, existiendo ya mucho antes de esa fecha. El pozo de agua del Molino Bajo también data de época musulmana. Sobre el Azud se ubicaba el antiguo asentamiento Ibero del "Poblado del Molino Viejo" hoy día desaparecido.
Una característica notable de los molinos de La Hoz es la procedencia de sus piedras de molienda. La mayoría de las piedras conservadas son de origen francés, importadas a finales del siglo XIX desde La Ferté-sous-Jouarre, una localidad cercana a París, que empezaron a llegar a Aragón en esa época. La única excepción a esta regla son las dos piedras más antiguas del Molino Bajo, conocidas como "del país", que suelen ser las más antiguas y de procedencia local.
La historia reciente del Molino Bajo está ligada a la familia Chopo. El molino fue restaurado por Don Mariano Chopo, quien se trasladó desde Torre de Arcas (Matarraña) y se asentó en La Hoz. Cuatro generaciones de esta familia mantuvieron el molino en pleno servicio hasta mediados de la década de 1950. Durante esa década, la baja potencia eléctrica que llegaba al molino bajo impedía la instalación de moledoras eléctricas. Por ello, fue necesario trasladar el molino al pueblo, donde sí había potencia suficiente para su funcionamiento, y allí se continuó la molienda. El Molino Bajo atendía las necesidades de molienda de poblaciones cercanas como Josa y Cortes de Aragón, mientras que el Molino Alto, regentado por la familia Colas, daba servicio a pueblos como Armillas, demostrando una clara división de servicios en la zona. El Molino Alto se convirtió en una alojamiento rural que en la actualidad esta cerrado temporalmente.

 

Mapa de patrimonio hidráulico de las Cuencas Mineras. Se sitian el Molino Alto (1.) y Molino Bajo (2.).

molino bajo (molino viejo)

molino alto

datos de molineros de la hoz de la vieja.

A continuación se listan los vecinos de la Hoz de la Vieja que constan en registro como molineros.

 

Molino Bajo (Molino Viejo), molineros:

1470 Juan Pérez

1897 Mariano Chopo Terrén

1931 Mateo Chopo

1943 Urbano Chopo

1960 Teodoro Chopo

 

Molino Alto, molineros:

1742 Miguel Esteban Colas

1897 Santiago Pérez Burillo

1899 Fabián Yus Pérez

 

Documentos historicos

Archivo: Ayuntamiento de Teruel.

Fecha: 19/05/1470.

Venta que hace Miguel Vicente vecino de La Hoz de la Vieja, aldea de la ciudad de Teruel, a Juan Pérez, molinero y vecino del mismo lugar, de varias piezas de tierra de dicha villa por cincuenta dineros jaqueses.

Soporte: Pergamino.

Archivo: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Fecha: 1742.

Expediente de Miguel Esteban Colas Molinero, vecino de la Hoz Vieja.

Soporte: Expediente.

Extraído de Patrimonio Hidráulico en el entrono de la Hoz de la Vieja de Victor Calvo Ferrer. Universidad de Zaragoza.