CASTILLO - TORRE FORTALEZA S.XIV
La Hoz de la Vieja
La Torre-Castillo de La Hoz de la Vieja está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.
La Hoz, en la Edad Media, perteneció a la Comunidad de Teruel, integrándose en la sesma del Río Martín. El castillo fue construido en el siglo XIV (1363), en el contexto de la Guerra de los Pedros (1356-1369) que enfrentó a Pedro I "el Cruel" de Castilla con Pedro IV de Aragón, "el Ceremonioso". La primavera de 1363, tras la rendición de la Ciudad de Teruel ante Pedro I de Castilla, los vecinos de la localidad decidieron erigir su propia fortaleza para evitar pagar los tributos que la Comunidad les exigía por utilizar el cercano castillo de Montalbán en caso de peligro o ataque castellano.
Así, para evitar el pago de tributos para la fortificación de Montalbán, los vecinos de La Hoz de la Vieja edificaron una torre fortaleza rectangular de buena mampostería, mide 9,5 m. de largo (unos 38 pies) por 7,8 metros de ancho (unos 30 pies) y una altura total de 16 m. (unos 53 pies de alto), reforzada con piedras de sillería en sus dos únicas esquinas, ya que el resto son redondeadas para su mayor resistencia a impactos. Esta torre es una de las más interesantes del reino, debido a que conserva las almenas y muestra varias saeteras con marco de piedra de color más oscuro. La puerta está situada a nivel del terreno y es ligeramente apuntada aunque se encuentra muy deteriorada. En su origen, el interior se organizaba en dos plantas, pero ha perdido por completo los pisos y las vigas de madera que formaban los suelos. En el interior existe un agujero, pero no se trata de un sótano medieval, sino de una excavación realizada durante la Guerra Civil Española con la intención de construir un polvorín. No se han observado, por otra parte, restos que sugieran la existencia de un recinto defensivo exterior.
PRENSA
Se puede llegar al Castillo desde el sendero señalizado que sale junto a las piscinas o desde el cementerio de la localidad andando cuesta arriba por un sendero, que en unos 10-15 minutos nos lleva a los pies de la fortificación.
Actualmente el Castillo necesita de tu ayuda y por ellos, el Ayuntamiento de la Hoz de la Vieja y la Asociación Cultural "Foz y el Castiello", trabajan para la recaudación de fondos para su restauración. Sino en unos años, podríamos quedarnos sin Castillo.