LAS ALDEAS DE LA FOZ DE LA VIEJA
La Hoz de la Vieja
Las aldeas de La Hoz de la Vieja no se conocen con exactitud, pero hay referencias de al menos dos, citadas en un documento de 1177: Cuevas de Santo Domingo y Villarrubio.
El topónimo 'Covas Santi Dominici' debe traducirse como Cuevas de Santo Domingo. Este se localiza geográficamente entre la Peña del Cuervo y La Hoz, en la partida rural actualmente denominada Cobatillas, un topónimo que es, precisamente, un diminutivo de 'cuevas'.
A partir de ahí, los límites de la zona continuaban por 'Fontem Salicis': la Fuente Salada. Desconocemos su ubicación exacta, aunque podría tratarse de las conocidas salinas de Armillas. El límite seguía después por Villarrubia, cuyo emplazamiento exacto también se ha perdido, quedando despoblado hace varios siglos.
Actualmente, en el término municipal de La Hoz de la Vieja, pervive el arroyo de Villarrubio. Creemos que tanto estas cuevas como Villarrubio fueron en su momento pequeñas aldeas dependientes del núcleo principal de La Hoz.
Villarrubio
La desaparecida aldea de Villarrubio, que toma su nombre del arroyo del mismo nombre, se hipotetiza que estuvo emplazada en las proximidades del alfar árabe, concretamente al norte del Cerro de la Matanza, en el paraje de la Malena.
Esta localización cobra relevancia desde una perspectiva logística, ya que la existencia de una tejería tan alejada del núcleo principal de La Hoz de la Vieja resultaría inviable o ineficiente.
Se estima que esta población pudo haber quedado despoblada o desaparecido en algún momento del siglo XVII. Las coordenadas aproximadas que se barajan para su posible ubicación son 40.909027, -0.813242.
Cuevas de Santo Domingo (Covas Santi Dominici)
La Aldea de Cuevas de Santo Domingo (conocida antiguamente como Covas Santi Dominici) se ubica en una posición estratégica, entre la Peña del Cuervo y el actual municipio de La Hoz de la Vieja.
Se hipotetiza que esta pequeña población se asentó originalmente en el paraje de La Cobatillas. Es muy probable que este topónimo, "Cobatilla", derive de la palabra "cueva", haciendo referencia a las formaciones geológicas locales.
En su momento, este enclave funcionó como una aldea dependiente de La Hoz de la Vieja. Se cree que la población pudo haber desaparecido o quedado despoblada durante el siglo XVII.
Las coordenadas aproximadas que sitúan este enclave histórico son 40.920216, -0.821432.