Cuando ya se ha cumplido el primer mes desde que la última DANA arrasase con todo, los municipios afectados (más de medio centenar solo en Aragón) tratan de reponerse con celeridad.
En Teruel, una de las comarcas más afectadas fue la de Cuencas Mineras. Montalbán, el lugar peor parado por las inundaciones, se necesitarán cerca de 3,5 millones para reparar el estropicio. En el caso de La Hoz de la Vieja, de apenas 80 habitantes, las afecciones alcanzan los 400.000 euros.
En el corazón de la tierra del carbón, tratan de dejar atrás una situación que definen como “devastadora”. El pueblo de La Hoz de la Vieja, ubicado junto a la N-420, quedó destrozado el fatídico 29 de octubre después de que el río de Armillas se desbocase y la riada cubriese de agua a la localidad, emplazada en un barranco.
Ahora, después de quedar incomunicados y sin agua de boca en las primeras horas, la población turolense se ha ido reponiendo poco a poco. La regidora, Laura Royo, ha explicado a este diario que los daños económicos rondarán los 400.000 euros.
SIN SUBVENCIÓN PARA PARTICULARES
La alcaldesa también ha informado de que los vecinos no han tenido que pedir subvenciones a la administración pública ya que “o tenían seguro o no eran primeras residencias”. Por su parte, el consistorio sí que ha aprovechado esta línea de ayudas para solicitar colaboración para reparar los trozos de la vía que se llevó la riada o también para arreglar los puentes. “Para el agua hicimos un apaño provisional los propios vecinos: compramos piezas y lo arreglamos. Ahora estamos a expensas de la solución definitiva”, ha aseverado la líder de la corporación municipal.
De este modo, La Hoz de la Vieja trata de olvidar el destrozo que la DANA ocasionó hace ya más de un mes. La normalidad, todavía lejana, tardará en llegar.