La DGA protege un abrigo con pinturas rupestres de La Hoz de la Vieja recién descubierto

Publicado el 28 de diciembre de 2023, 14:05

Las pinturas, de arte rupestre levantino, fueron localizadas por un vecino el pasado octubre.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha colocado un cerramiento para proteger unas pinturas rupestres aparecidas en la localidad turolense de La Hoz de la Vieja. Un vecino de este municipio, Jesús Español, descubrió las pinturas el pasado 12 de octubre paseando por el entorno de la población y la Dirección General de Patrimonio Cultural ha intervenido para protegerlas mientras se estudia este hallazgo.

Las pinturas, que el vecino de La Hoz de la Vieja encontró en el abrigo del Rincón de la Zorra, como se denomina a la zona en el municipio, han sido calificadas por los investigadores como “imponentes” tanto por su gran tamaño como por el buen estado de conservación de algunas figuras, lo que las hace singulares dentro del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, que ha visitado recientemente el abrigo para planificar su cerramiento de urgencia, ha calificado el descubrimiento como “extraordinario”. “Su protección era urgente, dado que las pinturas se localizan escasamente a un kilómetro de la localidad, en la misma cinglera rocosa en la que se encuentra el Torreón de la Hoz y, por tanto, muy cerca de la carretera A-222”, ha explicado.“